Sonae continuará dando soporte a Worten en España pese a las constantes pérdidas que esta ha registrado desde 2008. Así lo aseguran desde la empresa después de que CincoDías publicase este viernes que Worten entró en causa de disolución tras los números rojos registradas en el primer semestre de 2019, y que además ocultó a su auditor el plan de negocio con el que pretende ser rentable.

«Worten sigue comprometida con su operación en España y no está en causa de disolución a día de hoy. Seguirá desarrollando su estrategia y manteniendo sus compromisos, beneficiándose del apoyo y robustez de un accionista de referencia como es Sonae». Worten ha remitido este comunicado después de declinar responder a las preguntas que le trasladó este periódico durante esta semana.

En el mismo, explica que «la empresa está enfocada en el crecimiento de los canales digitales y ha cerrado 14 tiendas físicas sin viabilidad económica en el contexto competitivo actual, lo que ha permitido mejorar su rentabilidad, atendiendo a los clientes de manera más eficiente». Worten dice haber compartido ese plan con sus auditores, la firma PwC, pese a que esta reflejó en su informe de auditoría que la empresa no le había facilitado las bases del mismo para poder valorar su «razonabilidad». En ese mismo informe, la auditora mostraba sus dudas sobre la viabilidad del negocio.

En el balance de 2018 Worten acumulaba unas pérdidas por ejercicios anteriores de más de 320 millones, cifra a la que hay que añadir los 26 que se dejó en ese ejercicio, un 23% más de los números rojos que registró en 2017. 

Al cierre de aquel ejercicio 2018, el patrimonio neto de Worten estaba ligeramente por encima de la mitad del capital, lo que le salvaba de la causa de disolución después de que ese mismo mes de diciembre Sonae le inyectara 25 millones. Una vía, la de la aportación directa de fondos, que habría seguido también en esta ocasión, toda vez que en el Boletín Oficial del Registro Mercantil no aparecen ampliaciones de capital acometidas por la sociedad.

Fuente: Cinco Días