Vivenio planea llegar a 1.500 millones en casas y saltar al mercado continuo

Vivenio quiere seguir creciendo. Esta socimi, creada hace dos años, especializada en vivienda para el alquiler, busca duplicar su tamaño a medio plazo. Así lo explica David Vila, consejero delegado de Renta Corporación, la empresa externa que gestiona esta socimi controlada accionarialmente por el fondo de pensiones holandés APG: “Nuestra primera meta es llegar a los 1.500 millones de euros de inversión, sin prisa pero sin pausa”.

Actualmente esta socimi cuenta con 500 millones en activos, más alrededor de otros 200 millones comprometidos en un proyectos de viviendas llave en mano que construye AQ Acentor (del fondo alemán Aquila).

APG, que controla más del 95% del accionariado de Vivenio, tiene un compromiso de invertir 600 millones con recursos propios. Si se le suma un ratio de endeudamiento planeado del 45% en las adquisiciones, da una capacidad compradora de 1.100 millones. El resto, hasta 1.500 millones, según adelanta Vila, vendrán de otros potenciales socios. “Las opciones pueden ser un inversor o ir al continuo a buscar capital”.

Pide estabilidad jurídica en el mercado del alquiler

Sobre el real decreto para la vivienda en alquiler aprobado la pasada semana, David Vila lamenta la incertidumbre por los cambios legislativos. “Lo que más afecta es no tener marcos regulatorios estables”, se queja. “El gran problema de España es cómo generar más oferta de vivienda en alquiler”, añade.

Actualmente Vivenio cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y ha lanzado una ampliación de capital de cerca de 150 millones en uno de los compromisos de APG para ir aportando recursos para seguir creciendo.

Para engordar la socimi, Vila señala que buscarán un mix con tres fórmulas distintas. Por un lado, adquirir bloques de viviendas que ya estén en explotación, además de combinarlo con proyectos de llave en mano, y como novedad, no descarta llevar adelante sus propias promociones comprando suelo y finalmente dedicando los pisos al alquiler, como forma de crear nueva oferta y optimizar la rentabilidad.

Respecto a las dificultades para dar el planeado salto al continuo y buscar capital, Vila opina que Vivenio llega con la ventaja de tener ya un track record a sus espaldas. “El negocio es bueno así que será atractivo. Es cuestión de encontrar la mejor ventana”, asegura. Además, señala la propia experiencia de Renta Corporación en Bolsa como “un valor buscado por APG”.

Vivenio cuenta actualmente con cerca de 2.000 viviendas, el 53% en Madrid, el 40% en Barcelona y el resto entre Valencia, Palma y Málaga. La empresa seguirá apostando por estas ciudades y baraja la entrada en otras grandes urbes como Sevilla y Zaragoza.

Más información

Fuente: Cinco Días

By |2019-03-13T06:12:12+00:0013 marzo, 2019|Categories: Actualidad Económica, Cinco Días|Tags: , , , , , , |Comentarios desactivados en Vivenio planea llegar a 1.500 millones en casas y saltar al mercado continuo