El contencioso entre Grupo Villar Mir, principal accionista de OHL, con la propia OHL  por las deudas pendientes llega a su fin. Según ha comunicado OHL en un  hecho relevante, la compañía ha llegado a un acuerdo con su primer accionista «poniendo fin a discrepancias existentes» mediante el cual la empresa de Juan Miguel Villar Mir reconoce adeudar a OHL 75,6 millones de euros más intereses. Además, Pacadar, empresa del grupo Villar Mir de prefabricados de hormigón, ha reconocido adeudar a OHL otros 34,86 millones. En total, 110 millones de reconocimiento de deuda. 

Asimismo, OHL ha logrado arrancar a Villar Mir un compromiso de «hacer sus mejores esfuerzos» para atender el pago dentro del actual ejercicio 2019.

Las deudas están relacionadas con el precio que se entregó en 2016 por la compra a Grupo Villar Mir de Pacadar, una operación que finalmente se rescindió. El dinero entregado a grupo Villar Mir como se instrumentó como crédito financiero al 5% anual y con el 100% de las acciones de Pacadar como garantía. El acuerdo alcanzado incluye el pago de intereses devengados diariamente desde el 8 de julio de 2016 a un tipo de interés fijo del 5,5% anual.

Según se conoció el pasado mes de abril, OHL había acudido a los tribunales para que Villar Mir pagara lo que debía a la compañía constructora, es decir, los créditos concedidos, vencidos y exigibles al Grupo Villar Mir que esta sociedad no había pagado. 

Acuerdo en México

OHL y la que fue su concesionaria, hoy en manos del fondo IFM y que opera como Aleática, han firmado la paz en México. Según un hecho relevante enviado a la CNMV, ambas compañías han  ejecutado un convenio por el que «resuelven de mutuo acuerdo todas sus diferencias» en relación con el Contrato de Ingeniería, Procura y Construcción de la Autopista de Altas Especificaciones Atizapán – Atlacomulco, en el Estado de México, obras valoradas en 289 millones de euros. 

Según el comunicado, a través de este convenio transaccional «las partes resuelven todas sus diferencias en relación con este contrato» y pondrán fin a «los arbitrajes que respectivamente habían iniciado en sustento de diversas reclamaciones.» Con la ejecución del convenio, OHL «se desvincula completamente» de la antigua OHL México, actual Aleática.

La efectividad del convenio, señala, «se sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones suspensivas» cuyo vencimiento se produce en las próximas semanas. 

El convenio «no supondrá ningún impacto material en las cuentas de la sociedad» y permitirá la recuperación de las fianzas prestadas por el Grupo OHL en el seno del referido contrato.

Fuente: Cinco Días