Telefónica España sigue en el proceso negociador del nuevo convenio colectivo de empresas vinculadas (CEV). La compañía ha comunicado a los sindicatos su intención de poner en marcha otro plan de bajas voluntarias para mayores de 53 años, con lo que entrarían los nacidos desde 1966.

En principio las condiciones definitivas  todavía están por dirimirse, si bien no deberían ser muy diferentes al del Plan de Suspensión Individual de Contratos (PSI) incluido en el anterior convenio colectivo. De ofrecerse unas condiciones similares al anterior, el plan podría ser firmado entre empresa y sindicados con rapidez, tal y como parece querer ahora la compañía. En los últimos meses, los responsables de la operadora se habían resistido a presentar un plan de bajas de estas características, al considerar que los costes habían sido altos, si bien parece que han cambiado de opinión en los últimos tiempos.

En el anterior plan, los empleados que se acogieron recibieron el 68% del salario regulador en línea con el anterior ERE realizado por Telefónica entre 2011 y 2013. De repetirse las condiciones del anterior programa, el empleado mantiene la antigüedad y los beneficios sociales, entre los que figura el seguro médico. Además, la compañía se hace cargo de las cotizaciones de las personas afectadas de cara a sus futuras pensiones, evitándose así cargas para el Estado.

El anterior plan de bajas voluntarias para trabajadores supuso la salida de cerca de 7.000 empleados entre 2015 y 2018.

El nuevo plan podría ser estudiado mañana en el consejo de administración de Telefónica, que ha adelantado dos semanas su celebración ante la crisis en Bolsa de la compañía.

En cualquier caso, Telefónica ha acelerado en la negociación del convenio colectivo para las tres divisiones españolas, Telefónica de España, Móviles y Soluciones, tras el parón del verano. La compañía ha planteado un incremento salarial del 1,2% lineal por cada posible año de vigencia que se establezca en el nuevo convenio de empresas vinculadas (CEV). No obstante, todavía no se ha indicado cuál podría ser el periodo de vigencia del citado marco laboral.

Fuente: Cinco Días