El grupo portugués Sonae, propietario de Worten entre otras marcas, ha comprado la firma tecnológica española Nextel, especializada en ciberseguridad, con el propósito de fusionarla con S21Sec, otra compañía española especializada en la misma actividad y que la compañía lusa adquirió el pasado año. “Nuestro objetivo es crear la mayor empresa dedicada exclusivamente a servicios de ciberseguridad en el país”, señalan desde la firma.

El acuerdo entre Sonae IM y Nextel, que se firmó ayer, va a suponer la fusión de dos de las empresas decanas del sector español de la seguridad. La compañía resultante, que competirá con grandes rivales como Indra o Telefónica, será el mayor pure player de seguridad en España y Portugal, tanto en términos de facturación como en número de expertos en plantilla. Así, la nueva entidad, cuya estrategia de marca será anunciada en los próximos meses, contará con más de 400 especialistas en ciberseguridad, así como una cartera de clientes en la que están incluidas la mayor parte de las empresas cotizadas y grandes compañías de ambos países.

“Con la fusión de Nextel consolidamos un proyecto que iniciamos en 2014 con la entrada en el capital de S21sec, y es un paso clave en nuestro plan para posicionar a esta firma como la empresa de referencia en España y Portugal y entrar en el top5 a nivel europeo”, explica Carlos Alberto Silva, Managing Partner de Sonae IM. El directivo no descarta nuevas compras y asegura que seguirán analizando otras empresas en Europa Latinoamérica para continuar impulsando su crecimiento en este negocio.

“Será especialmente relevante el papel que la empresa fusionada jugará en el País Vasco”, explica Agustín Muñoz-Grandes, CEO de S21Sec, “ya que, al tener ambas empresas sus sedes allí, la firma será sin duda un referente en la región, relevante en todas las iniciativas que se están promoviendo desde organismos como el Gobierno Vasco o la Diputación de Guipuzcoa”. Sonae no ofrece datos precisos sobre la facturación de S21Sec, pero asegura que el anuncio llega después de que la firma registrara un crecimiento superior al 25%.

Por su parte, el director general de Nextel, José Ramón Bazo, asegura que la fusión de ambas compañías “reforzará nuestras capacidades técnicas y de delivery”.

Sonae ha anunciado también que para finales de año se trasladará a una nueva sede en Madrid. S21Sec y Nextel ocuparán dos plantas completas del edificio, donde se inaugurará un nuevo Centro de Operaciones de Seguridad (SOC, en sus siglas en inglés) con más de 400 m2 y una plantilla de más de 50 personas. El centro tendrá herramientas de inteligencia artificial, machine learning, análisis y detección de amenazas de desarrollo propio y reforzadas con soluciones de socios tecnológicos de la compañía.

Fuente: Cinco Días