El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado hoy que el ministerio convocará a las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud para tratar las medidas de cooperación y coordinación frente al coronavirus.

Illa ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión esta mañana del comité de seguimiento del coronovirus, que se produce tras la confirmación anoche el primer caso en España, uno de los cinco turistas alemanes que estaban aislados en el Hospital de La Gomera.

En su intervención, Illa ha destacado que el Gobierno se mantendrá en coordinación con las autoridades autonómicas y las europeas tras expresar un mensaje de confianza en el sistema nacional de salud.

La Gomera

El paciente alemán infectado por el coronavirus ingresado y aislado en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe en la isla de La Gomera y los españoles repatriados de Wuhan que permanecen en el Hospital Gómez Ulla de Madrid «se encuentran bien».

Así lo ha manifestado este sábado el director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial de evaluación y seguimiento del coronoavirus.

En concreto, Simón ha asegurado que los repatriados españoles que llegaron este viernes «están todos bien» y que «no ha habido ninguna incidencia». «No hay mucha más información pero todo sigue la rutina esperada», ha dicho. Respecto a los casos de La Gomera, ha explicado que «ahora mismo» tanto el caso positivo como las personas con sintomatología leve «están todos perfectamente».

«El caso positivo parece ser que es un cuadro leve, pero debemos esperar a las próximas horas para ver si esto es así», ha apuntado. Durante su intervención, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha trasladado un «mensaje de confianza» en el Sistema Nacional de Salud y ha afirmado que los sistemas de detección «están dando su resultado». «Siempre dijimos que esto podía pasar», ha sentenciado.

Fuente: Cinco Días