Pfizer invierte en una ‘biotec’ ligada a Cristina Garmendia

Una empresa ligada a la investigación de la Universidad de Navarra y a la exministra Cristina Garmendia ha atraído la atención del gigante farmacéutico Pfizer. La empresa estadounidense anunció ayer que ha entrado en el capital de Vivet, cofundada por la investigadora española Gloria González-Aseguinolaza, adquiriendo una participación del 15%. La multinacional ha pagado 45 millones por ese capital, pero ha firmado un acuerdo además para reservarse la opción de comprar la compañía en su totalidad por 560 millones de euros si se avanzan en ciertos hitos de los medicamentos que la compañía investiga.

Vivet es una compañía ubicada en París pero con fuerte presencia española. El consejero delegado de esta empresa biotecnológica es Eduardo Bravo, quien dirigió la hispanobelga Tigenix hasta su venta a la japonesa Takeda. Además, cuenta en el capital con el fondo de capital riesgo catalán Ysios Capital, que cuenta entre sus socios a Garmendia, extitular del Ministerio de Ciencia. Adicionalmente cuenta con González-Aseguinolaza como directora científica. Y es que la compañía desarrolla las investigaciones iniciadas por esta investigadora en la Universidad de Navarra y mantiene acuerdos de colaboración con la Fundación para la Investigación Médica Aplicada, ligada a esta institución de Pamplona.

Garmendia, fundadora del holding Genetrix y de varias empresas de biotecnología, actualmente es presidenta de la fundación Cotec y ha sido propuesta por Caixabank como consejera independiente.

Inicialmente Pfizer y Vivet colaborarán en el desarrollo de VTX-801, un tratamiento propiedad exclusiva de la empresa francesa frente a la enfermedad de Wilson, una patología hepática. La biotecnológica también avanza en otras terapias contra distintas afecciones del hígado. “El potencial de VTX-801 ya se ha demostrado en modelos preclínicos y nuestra asociación con Pfizer contribuirá a acelerar el desarrollo de VTX-801 y expandirá otras de nuestras tecnologías innovadoras”, asegura González-Aseguinolaza.

Ysios Capital entró en el accionariado de la compañía en 2017 en una ronda de financiación de 37,5 millones junto a otros socios inversores relevantes de la industria farmacéutica como Novartis Venture Fund y Roche Venture Fund.

Fuente: Cinco Días

By |2019-03-20T17:26:52+00:0020 marzo, 2019|Categories: Actualidad Económica, Cinco Días|Tags: , , , , , , |Comentarios desactivados en Pfizer invierte en una ‘biotec’ ligada a Cristina Garmendia