El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha confirmado este viernes que su sindicato y CC.OO. están «muy cerca» de cerrar el acuerdo de negociación colectiva con CEOE y Cepyme. «Las negociaciones están muy avanzadas», ha reconocido Alvarez en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. Tanto es así que UGT ha convocado para este viernes a su Consejo Confederal para analizar el estado de las negociaciones con las organizaciones empresariales, así como el nuevo Gobierno liderado por Pedro Sánchez, según fuentes del sindicato.

El acuerdo podría recoger una subida salarial del 2% más un variable del 1%, así como el establecimiento de manera progresiva de un salario mínimo de convenio de 1.000 euros. En todo caso, Álvarez, que no ha negado este extremo, ha precisado que faltan todavía cosas que concretar para poder cerrar el acuerdo y espera hacerlo en breve.

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ve más cerca que hace unas semanas el pacto de convenios con los sindicatos, pero no lo da por cerrado ni considera que su consecución sea inminente, según fuentes empresariales.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha declarado a la cadena Cope que se está intentando el acuerdo y que su organización apuesta por «incrementos salariales importantes» en aquellas empresas, especialmente las grandes y medianas, que están en beneficios.

«Vamos a intentarlo. El año pasado lo intentamos, hicimos una recomendación con la que fuimos más generosos, si puede decirse así, que lo que fue la media y este año estamos por los mismos derroteros. La subida salarial media está en el 1,56% y nosotros estamos ofreciendo más», ha explicado. La patronal tiene Junta Directiva el próximo 20 de junio y es previsible que aborde el estado de las negociaciones con CC.OO. y UGT sobre negociación colectiva.

Fuente: Cinco Días