OHL se ha puesto manos a la obra para hacer caja rápido antes de que la familia mexicano Amodio entre en el capital, si las conversaciones llegan a buen puerto. Así, ha iniciado para su filial Desarrollos y entre los que se encuentran los proyectos Canalejas y Old War Office, un «proceso de prospección del mercado para la búsqueda de un posible socio financiero, estando el proceso en su fase inicial y sin que en la actualidad tenga adoptada decisión  firme de desinversión en este activo», según ha comunicado a la CNMV.

OHL tiene apuntado un valor en libros para la filial de 301 millones, según sus cuentas a cierre de 2018. Son dos sus activos más relevantes. Centro Canalejas, formado por siete inmuebles contiguos situados entre las calles de Alcalá, Sevilla, Plaza de Canalejas y Carrera de San Jerónimo, en Madrid, destinados a un uso residencial, hotelero y comercial; y el histórico edificio Old War Office en Londres, un inmueble histórico que será transformado en un hotel de lujo.

En las cuentas de cierre del año pasado, OHL detalla que controla el 50% del Centro Canalejas, que entonces se encontraba en proceso de construcción. En Old War Oficce tiene un 49%. 

Hace un año y medio, OHL presentó un plan para reducir sus costes de estructura a la mitad tras vender su negocio de Concesiones y que incluía la venta de activos por valor de unos 280 millones de euros y de proyectos fallidos que aún mantenía en cartera. Lla compañía preveía recuperar 208 millones por las reclamaciones de proyectos legacy o fallidos, y que la venta de Centro Canalejas, controlada al 50% por OHL y Mohari Limited; y Old War Office (Londres) aportaran 150 millones.

Más información

La compañía anunció este verano que Centro Canalejas, que incluye viviendas de lujo, galería comercial y el primer hotel en España de la cadena Four Seasons, estará plenamente operativo a comienzos de 2020 tras una inversión de unos 525 millones de euros.

En enero de 2015, OHL Desarrollos y Grupo Hinduja compraron al Ministerio de Defensa de Reino Unido la antigua oficina de Guerra (Old War Office) para construir un hotel de cinco estrellas y exclusivos apartamentos, complejo que está previsto que entre en operación en 2021. En varias ocasiones, la compañía ha asegurado que su intención no era la de ser inversor a largo plazo en estos proyectos y que esperaría al mejor momento para venderlos.

El tercer activo de Concesiones era  Ciudad Mayakoba, un resort que construía en México, a BK Partners. Acordó su venta por 2.122,7 millones de pesos mexicanos (unos 96,9 millones de euros) en octubre del año pasado. Hasta junio, OHL había recibido 71,6 millones de euros por el cobro de la desinversión de Ciudad Mayakoba, y preveía recibir el montante restante (unos 20 millones de euros) en los próximos meses. 

Estas operaciones precederían la incorporación al capital de OHL de los inversores mexicanos Luis y Mauricio Amodio. Estos últimos tomarían el relevo como partícipes de referencia de la cotizada, alcanzando poco menos del 30% para evitar lanzar una opa.

Fuente: Cinco Días