Norwegian pide compensaciones económicas a Boeing por el fiasco del 737 MAX

Norwegian Air abre la puerta a lo que puede ser una lluvia de reclamaciones contra Boeing tras el accidente de Ethiopian Airlines tras el cual se ha dejado en tierra las flotas de aviones 737 MAX 8. La aerolínea noruega “espera que Boeing asuma la factura” de la reclamación, según un comunicado enviado a Reuters.

La aerolínea con sede en Oslo tiene 18 aviones de pasajeros MAX en su flota europea de 163 aeronaves. Norwegian anunció el martes que suspende temporalmente los vuelos con el modelo 737 MAX de Boeing tras las recomendaciones de organismos reguladores de aviación, por lo que “no operará ningún vuelo con este tipo de aeronave hasta nuevo aviso”. Entonces, dijo que mantiene “un diálogo cercano con las autoridades de aviación y con Boeing, y seguimos sus instrucciones y recomendaciones”.

Ayer, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ordenó la suspensión de todos los vuelos con el modelo 737 Max 8 de Boeing por el accidente del accidente de este domingo en Etiopía, en el que murieron 157 personas. La EASA afirmó en un comunicado que, como “medida preventiva” y para “asegurar la seguridad de todos los pasajeros”, se prohíbe volar a todas las aeronaves de este modelo -y de su hermano, el Max 9- en el espacio aéreo europeo a partir de las 19.00 GMT de ayer.

Más información

La decisión sigue a las prohibiciones de países como el Reino Unido, Alemania y Francia, afecta a todos los vuelos con origen y destino en los países de la EASA -los 28 miembros de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza

La Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos por su parte ha emitido un aviso global de “aeronavegabilidad continua” en el que da luz verde a los modelos 737 y 738 MAX de Boeing para seguir volando aunque plantea al fabricante estadounidense una serie de modificaciones para implementar antes del próximo mes de abril.

Varios países se han sumado este miércoles a la prohibición de volar este modelo en su espacio aéreo. Las autoridades de Aviación de China, India, Egipto, Nueva Zelanda y Hong Kong  han anunciado este miércoles que suspende los vuelos de aviones Boeing 737 MAX 8. 

La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) ordenó hoy a las aerolíneas chinas que suspendan el uso del Boeing 737 MAX 8. “La Autoridad de Aviación Civil se pondrá en contacto con la Administración Federal de Aviación de los EEUU y la compañía Boeing para notificar la reanudación de las operaciones comerciales con este aparato después de que se comprueben las medidas pertinentes para garantizar la seguridad”, señaló la CAAC.

También la autoridad india ha prohibido estos vuelos.  “Ningún Boeing 737 MAX tendrá permiso para entrar o volar por el espacio aéreo indio desde las 16.00 horas”, ha afirmado el departamento gubernamental indio. a compañía aérea SpiceJet ha dicho que ya ha comenzado a dejar en tierra su flota de aeronaves Boeing 737 MAX 8 y que completará la operación antes de las 16.00 horas.

Hong Kong, Nueva Zelanda y Líbano se han sumado esta mañana a los países que prohíben los vuelos. Las autoridades aeronáuticas de Tailandia han decidido también que desde el jueves suspenderán durante siete días los vuelos de aviones Boeing 737 MAX 9 por motivos de seguridad.

La medida afectará a los aviones 737 MAX 9 que tiene la aerolínea indonesia Lion Air y vendrá acompañada de una investigación sobre nuevas medidas de seguridad. La aerolínea tailandesa tiene tres aviones Boeing 737 MAX 9.

Fuente: Cinco Días

By |2019-03-13T09:56:15+00:0013 marzo, 2019|Categories: Actualidad Económica, Cinco Días|Tags: , , , , , , |Comentarios desactivados en Norwegian pide compensaciones económicas a Boeing por el fiasco del 737 MAX