Las ventas de automóviles en Europa cayeron un 7,9% en junio, con Nissan, Volvo y Fiat Chrysler liderando las bajadas, según datos de la industria publicados este miércoles. 

Las matriculaciones se redujeron hasta 1,49 millones de automóviles el mes pasado desde la cifra de 1,62 millones del año anterior en la Unión Europea y en los países de la AELC (Austria, Dinamarca, Reino Unido, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza), dijo la Asociación de fabricantes europeos en un comunicado. Los efectos del calendario restaron dos días de ventas en la mayoría de los mercados, lo que ha acentuado la bajada.

Las matriculaciones del primer semestre cerraron con una caída del 3,1%, dijo ACEA. Para los fabricantes de automóviles europeos, el debilitamiento de la demanda de particulares agrava la presión de una contracción más aguda en China y los mercados emergentes que aún pueden generar más advertencias de ganancias.

Nissan fue el que peor comportamiento tuvo con contribuyó a una caída del 26,6% en las ventas de junio, mientras que Volvo Cars, propiedad de la china Geely, registró un descenso del 21,7%.

Las matriculaciones cayeron un 13,5% el mes pasado para Fiat Chrysler, un 10,1% en BMW, el 9,6% para Volkswagen y un 8,2% para ambos Daimler y PSA. El rival local del fabricante de Peugeot, Renault sufrió menos, con una caída del 3.9%. Solo Toyota registra avances: un 2,2% en el mes. 

En el acumulado del año, las ventas de Nissan caen un 24,2%. Volkswagen registra una caída del 4,1% desde enero; las ventas de PSA caen un 1,2% y un 1,1% las de su competidor Renault. Las matriculaciones de Ford bajan un 7,8%; las de Fiat Chrysler caen un 9,5%; las de BMW caen un 1,2%; un 1,5% las de Daimler.

Únicamente Toyota aguanta el tipo con un alza del 0,3%-

Fuente: Cinco Días