May pedirá mañana a la UE la prórroga del Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, pedirá mañana a la UE la extensión del artículo 50, a tan solo nueve días para que se agote el plazo de salida de Reino Unido de la UE, ha informado este martes un portavoz de Downing Street . La solicitud formal de la prórroga llegará en la víspera de la celebración del Consejo Europeo del próximo jueves y viernes en Bruselas, en el que los Veintisiete tendrán que decidir por unanimidad si conceden el aplazamiento. La semana pasada, May se había comprometido a pedir una prórroga de tres meses a la UE únicamente si su acuerdo lograba ser aprobado este miércoles en el Parlamento. El presidente de la Cámara, John Bercow, truncó ayer sus planes, al rechazar que pudiera someterse a votación por tercera vez y tras dos intentos fallidos, el mismo acuerdo.  

La extensión podría ser de tres meses (hasta el 30 de junio) con posibilidad de ampliarla hasta los dos años, según adelanta la BBC. A la espera de conocer el texto de la solicitud, la petición de May dejaría por tanto la puerta abierta a una prórroga larga, un escenario que muchos euroescépticos de su propia bancada temen que pueda acabar frustrando la salida del Reino Unido de la UE, mientras que desde Bruselas, cada vez más voces lo ven como la única forma posible de romper el bloqueo que vive Westminster. 

Tusk ya anunció la semana pasada que pediría a los Veintisiete durante la cumbre que consideren una prórroga larga. Este lunes, se desplazó hasta Berlín y París para tantear las posturas de sus respectivos mandatarios, Angela Merkel y Emmanuel Macron, y hoy lo hará en Dublín con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar. La canciller alemana es que la que, hasta el momento, más favorable se ha mostrado de extender el plazo de salida de forma amplia. “Lucharé hasta el último minuto del 29 de marzo para que haya una salida acordada. No tenemos mucho tiempo, pero sí todavía algunos días”, subrayó Merkel este martes.

Fuentes europeas han declarado que los líderes comunitarios no aceptarán ofrecer más concesiones de último minuto en la cumbre de este jueves, algo que permitiría a May volver al Parlamento con los “cambios sustanciales” que le pide Bercow y que, en todo caso, dependería de los equipos técnicos negociadores y no de una cumbre política como la de mañana y pasado. 

El ministro alemán de Asuntos Exteriores ha exigido a Londres “que deje de poner a prueba la paciencia” de la UE, y ha pedido a May que concrete por qué querría una prórroga. La ministra francés de Exteriores ha afirmado, por su parte, que la incertidumbre actual es “inaceptable”, y ha coincidido con el titular alemán en la necesidad de concretar los motivos y los términos de una eventual prórroga. “El tiempo no es una solución sino un instrumento” ha añadido, tras instar a Londres a presentar nuevas iniciativas que permitan desbloquear la situación. 

Barclay, por su parte, ha insistido en que el acuerdo de May es el único sobre la mesa, y que el Gobierno no recurrirá a los poderes especiales de la Reina para pedir una prórroga de las sesiones parlamentarios para intentar desbloquear la situación.

La libra esterlina bajó ayer tras la decisión de la Cámara de los Comunes, pero posteriormente recuperó el terreno perdido hasta cotizar en 1,327 dólares.

Fuente: Cinco Días

By |2019-03-19T07:35:45+00:0019 marzo, 2019|Categories: Actualidad Económica, Cinco Días|Tags: , , , , , , |Comentarios desactivados en May pedirá mañana a la UE la prórroga del Brexit