MásMóvil, un futuro prometedor

Reluciente es el amarillo que eligió MásMóvil como su color de marca y reluciente es también su presente y futuro en el competitivo mercado español, en el que está creciendo de forma arrolladora a costa de robar cuota de mercado a los gigantes Telefónica, Orange y Vodafone. Trece años después de su fundación, y tras una intensa actividad compradora, MásMóvil mantiene un exponencial crecimiento y sus ambiciosos, pero factibles planes de futuro, según los analistas, animan a la inmensa mayoría de expertos, según recoge la agencia Bloomberg, a recomendar comprar acciones de la empresa.

El 86,7% de los analistas aconseja adquirir títulos de la compañía fundada por el austríaco Meinrad Spenger, quien a día de hoy continúa como consejero delegado. La acción de MásMóvil, sobre la que sobrevuela de forma latente el runrún de las operaciones corporativas, acusa sin embargo un retroceso en el año de casi el 10%, por lo que prácticamente se deja todo lo ganado durante 2018.

“MásMóvil es el cuarto operador que más crece en Europa”, subraya Eduardo García Argüelles, analista de GVC Gaesco. Mientras tanto, Telefónica, Orange y Vodafone arrastran distintos tipos de dificultades, como son la pérdida de cuota de mercado y clientes en el caso de las tres empresas y la reducción de ingresos y un reciente ERE que afecta a 1.000 trabajadores, en el caso particular de Vodafone.

Sin embargo, estas tres compañías siguen acaparando la mayor parte de la cuota de mercado en líneas de telefonía móvil y en líneas de banda ancha en España, aunque pierden peso respecto a 2016. Telefónica, Orange y Vodafone han pasado de tener el 93,9% de la cuota en banda ancha en 2016 al 89,2% en 2018, mientras que en el caso de las líneas de telefonía móvil han reducido su cuota del 82,8% que detentaban hace dos años al 79,4% el año pasado, según las estadísticas que recoge el Banco Renta 4 basadas en los estudios de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

MásMóvil ha seguido el camino inverso. La empresa dirigida por Spenger pasó de una cuota de mercado en banda ancha del 0,9% en el último trimestre de 2016 al 6,6% en el último trimestre del año pasado y en telefonía móvil, llegó al 12,6% de participación en el sector al cierre de 2018 desde el 8,3% a fines de 2016.

Más información

Argüelles considera que “a MásMóvil todavía le queda mucho camino por recorrer” y asegura que continuará con su crecimiento y con una fuerte inversión en fibra óptica. Goldman Sachs, por su parte, valora la posibilidad de crecimiento en este sector al afirmar que “la acumulación de fibra representa un cambio significativo en la rentabilidad”.

Iván San Félix, analista de Renta 4, agrega que MásMóvil ha firmado un acuerdo con otras empresas, entre ellas Orange, para que permitan a sus clientes utilizar su red. De esta manera, el experto cree que MásMóvil puede continuar con su expansión, aunque considera que será un incremento “moderado”. Goldman Sachs va más allá y sostiene que MásMóvil posee las condiciones necesarias para alcanzar un 12% de cuota de mercado en banda ancha –se encuentra en el 6,6% actualmente– para 2022. La entidad estadounidense opina que la compañía puede continuar aprovechándose de tener un precio de entre un 10% y un 15% más barato que sus competidores, lo que repercute en una mayor captación de clientes. Argüelles también coincide en remarcar la competitividad del precio que ofrece a sus clientes como una de las fortalezas.

En ese sentido, San Félix añade que “MásMóvil ha conseguido diferenciarse de los otros tres operadores nacionales al no invertir en contenidos de TV, por los que han pagado un precio elevado y deben rentabilizar cobrando un suplemento”. MásMóvil ha enfocado su estrategia hacia clientes más sensibles a precio, sostiene. El experto de Renta 4 recuerda que MásMóvil, al no competir con marcas “tan premium” como Telefónica, Orange o Vodafone, puede ofrecer un servicio de fibra de 600 MB, móvil (20GM) con llamadas ilimitadas y fijo por menos de 50 euros al mes.

En 2018, MásMóvil logró un aumento del 40% en sus ingresos -hasta los 1.451 millones de euros-, del 39% en el ebitda -hasta los 330 millones- y un beneficio del 12%, que pasó de 97 millones en 2017 a los 135 millones el año pasado. Para 2020, MásMóvil prevé una cifra de ingresos totales en el rango entre 1.825 y 1.875 millones, con un Ebitda ajustado de 550 millones, y un margen del 29%. En definitiva, avanza una sostenida generación de beneficios con los que reducir endeudamiento y mantener el pulso competitivo con los grandes.

Fuente: Cinco Días

By |2019-03-17T10:41:01+00:0017 marzo, 2019|Categories: Actualidad Económica, Cinco Días|Tags: , , , , , , |Comentarios desactivados en MásMóvil, un futuro prometedor