La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha acordado designar a Marlen Estévez, de Roca Junyent, y José Ignacio Saldarriaga, de EJASO ETL Global, como copresidentes de la nueva sección de eSports, actividades recreativas y espectáculos.

Marlen Estévez es socia del departamento procesal de la oficina de Madrid de Roca Junyent, así como responsable del área de arbitraje internacional y co-chair del Latam Desk. A su experiencia en litigios y resolución alternativa de conflictos se suma su trabajo en el área de eSports, donde asesora a la Asociación de Clubes de ESports (ACE), compuesta por los principales equipos de eSports españoles.

La letrada también tiene experiencia en el ámbito del derecho del deporte (ha asesorado a varios clubes de fútbol) y en el de los espectáculos y actividades recreativas. En este sentido, Estévez ha atendido a varias compañías audiovisuales y discográficas en la prevención y resolución de disputas en el ámbito civil y mercantil a nivel tanto nacional como internacional.

Por otro loado, José Ignacio Saldarriaga es abogado asociado principal del departamento de derecho mercantil de la oficina de Madrid de Ejaso ETL Global y está especializado en startups tecnología y esports. Asimismo, ha sido ponente en diferentes foros del sector como el evento eSports GO! I Forum 18 o el Global Esports Summit 2019, interviniendo en la mesa redonda “Ordenación Sectorial”.

En materia de espectáculos y actividades recreativas, el jurista ha asesorado en materia de redacción de contratos de producción de eventos y festivales de música nacionales e internacionales, y orienta a empresas del sector discográfico. Además, ha participado en diversos proyectos relacionados con la industria cinematográfica y ha asesorado en operaciones mercantiles de diversas empresas de producción audiovisual para la emisión de programas de televisión.

Despachos deportivos

La firma Ejaso ETL Global cuenta con un departamento especializado en eSports compuesto por equipo multidisciplinar (laboral, mercantil, fiscal y nuevas tecnologías) para a atender a los diferentes agentes y profesionales del mundo de las competiciones de videojuegos.

Dentro de la iniciativa Ejaso eSports GO!, el despacho ha llevado a cabo distintas acciones que lo han convertido en un referente del sector. En 2018 organizó el eSports GO! I Forum, un lugar de encuentro para los profesionales del sector, que verá su segunda edición este año. Y durante el mismo, presentó la guía Claves legales de los esports, un repertorio de respuestas a las preguntas más importantes en materia legal sobre el sector.

Por su parte, Roca Junyent ha desarrollado un área dedicada al mundo del deporte y el entretenimiento, en la que los eSports ocupan un lugar destacado. El equipo está formado por socios y abogados de las áreas de mercantil, propiedad intelectual, procesal, laboral, fiscal, protección de datos, financiero y derecho del deporte.

Fuente: Cinco Dias.