Los proyectos fotovoltaicos de Iberdrola en Extremadura sustituirán la potencia instalada de Almaraz

Los proyectos fotovoltaicos de Iberdrola en Extremadura sustituirán la potencia instalada de Almaraz

Iberdrola planea instalar 3.000 megavatios de energía renovable en España hasta 2022, de los cuales dos tercios se producirán en Extremadura. Así lo ha anunciado este lunes su presidente y consejero delegado José Ignacio Sánchez Galán, que ha asistido a la inauguración de las obras de la mayor planta fotovoltaica de Europa, que se situará en Usagre, Badajoz, y tendrá una capacidad de 500 megavatios (MW) cuando esté terminada en 2020. 

Además de esta planta, llamada Núñez de Balboa, la compañía tiene en “avanzado estado de desarrollo” instalaciones fotovoltaicas en las regiones extremeñas de Ceclavín, Arenales y Campo Arañuelo I y II. Estas últimas suman entre todas una capacidad instalada de 578 MW. La mayor parte de la energía que planea instalar la compañía en los próximos años será solar, mientras que el resto será de origen eólico. 

La empresa tiene en total ocho proyectos de renovables en Extremadura, nueve en Castilla y León (de menor potencia), siete en Castilla-La Mancha, dos en Andalucía, dos en Aragón, uno en Navarra, uno en Madrid y uno en Navarra.

Las nuevas plantas que planea construir Iberdrola en Extremadura tendrán una potencia muy similar a que se produce en la central nuclear de Almaraz, que es de 2.095 MW, de la cual la firma posee el 53%. “Este plan nos permitirá crear empleo para 20.000 personas, casi 10 veces más que las que actualmente se dedican a la generación tradicional en nuestra empresa”, ha dicho Sánchez Galán. La compañía energética planea invertir 8.000 millones de euros hasta 2022 en energías limpias en España e instalar 10.000 nuevos MW hasta 2030.

Respecto a la futura planta Núñez de Balboa, la compañía invertirá en ella 290 millones y empleará a 850 personas en su construcción. “Esta megainstalación renovable se convertirá en punta de lanza para ratificar el liderazgo de Extremadura, España y la Unión Europea en la transición hacia un sistema energético más sostenible”, ha señalado el directivo. La planta contará con 1.430.000 paneles solares y podrá suministrar energía a 250.000 personas.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha asistido al acto de inauguración de la obra de Núñez de Balboa, ha señalado que el objetivo de Extremadura es producir el 20% de la energía renovable española en 2030. “La lucha contra el cambio climático es una necesidad imperiosa. Hay que pensar en el planeta que les vamos a dejar a las siguientes generaciones. Es un camino que ahora sí se está haciendo adecuadamente”, ha dicho Vara en referencia a la manifestación contra el cambio climático del pasado viernes.

Respecto a la situación de la central nuclear de Almaraz, Sánchez Galán ha asegurado que tiene trabajo asegurado para los próximos 25 años, entre el tiempo que le queda de funcionamiento y el empleo que demandará para su desmantelamiento. “Seguirá funcionando por lo menos hasta 2028”, ha dicho el consejero delegado de Iberdrola.

Por otro lado, en relación al pacto nuclear alcanzado entre Iberdrola y Naturgy el pasado el pasado 7 de marzo, Sánchez Galán ha asegurado que su compañía y Naturgy “respetarán lo firmado”.

Fuente: Cinco Días

By |2019-03-18T13:55:57+00:0018 marzo, 2019|Categories: Actualidad Económica, Cinco Días|Tags: , , , , , , |Comentarios desactivados en Los proyectos fotovoltaicos de Iberdrola en Extremadura sustituirán la potencia instalada de Almaraz