Las pernoctaciones realizadas en hoteles españoles bajaron un 0,6% en septiembre en relación al mes anterior, hasta sumar 37,5 millones, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso, que pone fin a cinco meses consecutivos de ascensos interanuales, se produce después de que el touroperador británico Thomas Cook se declarara en quiebra en la última semana de septiembre, lo que provocó una crisis en el sector turístico. Por mercados, el alemán ha sido el que más ha bajado: un 10,2% sobre los niveles del año pasado. El mercado británico se mantuvo, a pesar de la quiebra

El retroceso interanual de las pernoctaciones en septiembre se debe a la caída en un 1,4% de las pernoctaciones realizadas por los extranjeros, ya que las efectuadas por las españoles subieron un 1,3%. La estancia media bajó en el noveno mes del año un 0,8% respecto al mismo mes de 2018, situándose en 3,4 pernoctaciones por viajero. En los nueve primeros meses del año, las pernoctaciones en hoteles españoles se incrementaron un 1,3% respecto al mismo periodo de 2018.

Fuente: Cinco Días