Las empresas farmacéuticas devolverán por primera vez dinero a las arcas públicas por el desvío de gasto en medicamentos, tal como adelantó Cinco Días en abril. La cuantía alcanzará entre 140 y 150 millones de euros, según anunció este martes Martín Sellés, presidente de la patronal Farmaindustria en un encuentro con la prensa. 

Desde el año 2016, el Gobierno y la patronal Farmaindustria mantienen un acuerdo que contempla que si el incremento del gasto en medicamentos innovadores es mayor que el crecimiento del PIB real, los laboratorios farmacéuticos deben compensar con la diferencia a la Administración. 

Por primera vez, en 2018, este gasto superó entre 1,4 y 1,5 puntos el crecimiento del PIB, según Sellés, quien explicó que todavía están a la espera de la cifra concreta hasta que se celebre una reunión con los Ministerios de Hacienda y de Sanidad. 

La patronal también ha ratificado cómo serán los criterios de reparto para los laboratorios asociados, que fueron aprobados en la asamblea de febrero.

Este criterio de reparto se basa en tres apartados. Por un lado, la facturación de cada empresa, es decir, que los laboratorios mayores pagan más. Después se tiene en cuenta cuánto creció el pasado año cada farmacéutica y, finalmente, se introduce un factor de corrección sobre si las ventas se produjeron en farmacias (con un coeficiente menor) u hospitales (con mayor peso). 

Fuente: Cinco Días