La consulta WeEuropeans se cierra con 9,3 millones de votos

Las 10 propuestas más votadas en 27 países europeos que emergen de la Primera Ronda de la consulta de WeEuropeans en esta etapa cubren los siguientes temas: Medio ambiente, instituciones europeas (eficiencia y transparencia), I + D y educación, evasión fiscal, políticas sociales, migración.

 Esta consulta, organizada por la plataforma participativa MAKE.ORG y la asociación independiente y transnacional CIVICO EUROPA, se lanzó en 27 países y 24 idiomas, preguntando a los europeos «¿Cuáles son los pasos concretos que podemos dar para reinventar Europa?». Los ciudadanos de la UE respondieron masivamente a la consulta, sugiriendo y votando propuestas concretas para el futuro del proyecto europeo. En total, se alcanzaron 34 millones de personas, 1,5 millones de participantes, 9,3 millones de votos y 30 000 propuestas. 

Los resultados están disponibles en el sitio web de WeEuropeans (https://dial.make.org/we-eu/countries) , donde se pueden encontrar las 10 propuestas más aprobadas de cada uno de los 27 países. 

En el caso de España, las 10 propuestas ganadoras de la Primera Ronda son:

  • Haría falta que la Unión Europea tuviese una hoja de ruta conjunta para mitigar el cambio climático
  • Haría falta una información clara y transparente de todos los proyectos y acuerdos en la UE
  • Haría falta más control de las subvenciones para ver si se destinan a lo que realmente se otorgan
  • Haría falta un Reglamento europeo de anticorrupción política de obligado cumplimiento por los Estados miembros
  • Haría falta más transparencia sobre las funciones, salarios y otras prebendas de los eurodiputados
  • Haría falta una política más centrada en impulsar la investigación científica en medicina y energías renovables
  • Haría falta establecer unas políticas medioambientales a las empresas y en caso de no cumplirlas les recaería una sanción
  • Haría falta penalizar a las empresas que no paguen o reconozcan las horas extras de sus empleados
  • Haría falta proteger debidamente a jubilados y que su poder adquisitivo no caiga por ley
  • Haría falta armonización fiscal entre todos los estados miembros para evitar la fuga de capitales

 En general, los resultados colocan en primer sitio los problemas de desarrollo ambiental / sostenible en la mayoría de los países y a nivel europeo. Entre los temas más populares, la lucha contra la contaminación, el desperdicio de alimentos y materiales, envases plásticos o deforestación, pero también la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). Otras propuestas (populares) aprobadas incluyen temas relacionados con las instituciones de la UE, migración, investigación y desarrollo, educación, evasión fiscal o políticas sociales.

 Además, las propuestas «ganadoras», sin duda, crearon consenso entre una muestra significativa de la población. De hecho, los participantes tuvieron acceso aleatorio a proposiciones de varios temas y las propuestas más populares también fueron las que reunieron menos notas negativas.

Los ciudadanos ahora tienen hasta el 21 de marzo para votar sobre las 270 propuestas de todos los países. Los 10 más aprobados formarán una Agenda Ciudadana para Europa que se presentará en el Congreso Europeo de WeEuropeans el 22 de marzo, en presencia del Antonio Tajani, Presidente del Parlamento Europeo, y de casi un centenar de representantes europeos de la sociedad civil. En esta ocasión, se pedirá a los representantes políticos que adopten una postura.

Fuente: Cinco Días

By |2019-03-13T12:38:49+00:0013 marzo, 2019|Categories: Actualidad Económica, Cinco Días|Tags: , , , , , , |Comentarios desactivados en La consulta WeEuropeans se cierra con 9,3 millones de votos