La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emprendido una ofensiva para recuperar el importe de las multas impuestas y que los tribunales han anulado por defectos de forma en los expedientes o por problemas con los criterios de cálculo. Hay dos estrategias en paralelo, el recálculo de las multas y la reapertura y nueva instrucción de expedientes. Fuentes de la CNMC lo justifican señalando que el organismo “tiene que agotar todos los recursos legales para defender el interés general frente al de las empresas”.

Sin anunciarlo públicamente mediante comunicados ni notas de prensa, Competencia ha impuesto este año, entre otras, una multa de 13,755 millones a Cellnex, otra de 3,32 millones a Correos y una más de 4,2 millones a Enri 2000. Esas tres multas, y algunas más, tienen una peculiaridad: son exactamente de la misma cuantía que las que anularon los tribunales en los expedientes originales y obligaron a recalcular, tras la doctrina fijada por el Tribunal Supremo en 2015. La CNMC ha procedido a recalcular unas 60 sanciones, según fuentes del organismo.

El último caso afecta a la empresa estatal de paquetería y mensajería Correos. En 2013, la CNMC le impuso una multa de 3,3 millones por una infracción muy grave en relación a su posición de dominio en servicios mayoristas de acceso a la red postal pública y en servicios minoristas de notificaciones administrativas. Correos recurrió, la Audiencia Nacional anuló la multa y obligó a la CNMC a recalcularla. Ahora, en una resolución de la CNMC, fechada el 4 de julio de 2019 a la que ha tenido acceso CincoDías, el organismo dice que con los nuevos criterios la multa debería ascender a 3,84 millones de euros, pero al ser superior a la inicial, aplica la misma sanción original.

Más información

También este año, sin que hubiera trascendido hasta ahora, la CNMC ha impuesto una multa a Abertis Telecom (ahora Cellnex) por importe de 13,755 millones de euros. Esa cuantía es la misma de la multa original de 2012 por abuso de posición dominante en la difusión de la señal de TDT. Con los nuevos criterios del Supremo, a la CNMC le salía una multa de 17,24 millones. De nuevo, como la sanción recalculada es superior a la original, la CNMC repite la multa inicial.

En el caso de Enri 2000, el recálculo de la multa por pactos de precios en el mercado del papel hubiera supuesto más que triplicar la multa original, al pasar de 4,2 millones a 14,2 millones.
En general, los nuevos criterios, ligados a un porcentaje de la cifra de negocio ajustado para tener en cuenta el impacto de la conducta y que la sanción sea disuasoria, dejan mucho margen a la CNMC para poner sanciones severas. En algunos casos sí que el organismo ha optado por un recálculo a la baja.

Reabrir expedientes

La otra estrategia consiste en reabrir expedientes que fueron anulados por defectos en la instrucción que son subsanables. Es lo que ha hecho ya con el expediente a empresas del sector lácteo, a las que les impuso multas por importe de 88,6 millones en 2015 que fueron anuladas por la Audiencia Nacional. Competencia retrotrajo el expediente para subsanar los problemas, continuó la instrucción y la semana pasada impuso multas por 80,2 millones.

En 2018, la CNMC también reabrió un expediente sancionador contra un presunto cártel de 51 empresas de servicios de limpieza urbana, después de que la Audiencia Nacional anulase una resolución que emitió en enero de 2015 por la que impuso una histórica multa de 98 millones a treinta firmas del sector.

Fuentes de la CNMC señalan que esa política de reabrir y retrotraer expedientes anulados cuando sea posible y las conductas no hayan prescrito se aplicará siempre que sea posible, incluso reabriendo preventivamente expedientes si los casos se demoran en los tribunales.

Además, para evitar nuevos reveses judiciales, la CNMC está generalizando la realización de vistas orales con las partes expedientadas, la actuación de técnicos de la casa como peritos ante los tribunales y está mejorando la coordinación con la Abogacía del Estado, facilitando argumentarios y explicaciones para que defiendan mejor los casos ante los jueces.

331 millones en multas este año

Casi un 50% del volumen impuesto el año anterior. En los siete primeros meses del año, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha impuesto 18 multas por un importe conjunto de 331 millones de euros. A falta de cinco meses para cerrar el año, el volumen de las multas supera ya en casi un 50% a las multas impuestas en 2018 (221 millones).

Constructoras y tabacaleras. Las mayores multas de Competencia fueron impuestas a 15 empresas constructoras de infraestructuras ferroviarias por formar varios cárteles para el reparto de concursos públicos de infraestructura ferroviaria de ADIF, que en conjunto sumaban sanciones por 118 millones de euros. Por su parte, empresas tabacaleras (Philip Morris Spain, Altadis, JT International Iberia) y Logista fueron multadas con 57,71 millones de euros, por una infracción consistente en un intercambio de información estratégica que les facilitaba el acceso inmediato a las ventas diarias de una distribuidora mayorista a los estancos.

Fuente: Cinco Días