Ifema duplica su beneficio neto en 2018 y prevé facturar un 5% más este ejercicio

Ifema prevé facturar este año 145 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento del 4,7% respecto a los 138,5 millones ingresados el ejercicio anterior, según el balance económico presentado ayer por la institución. El resultado acercará a la feria madrileña a los 202 millones establecidos como objetivo para 2022 en su plan estratégico a cinco años.

“Vamos cumpliendo sobradamente la hoja de ruta que nos hemos marcado”, afirmó Eduardo López-Puertas, director general de Ifema. La facturación del consorcio creció el año pasado un 17% gracias al incremento de su programación en un 21% con la organización de 720 eventos, entre ferias, congresos, convenciones, festivales y espectáculos.

El beneficio bruto de explotación se elevó un 23%, hasta los 27,7 millones de euros, y el beneficio neto se duplicó hasta los 10,8 millones. Clemente González Soler, presidente del comité ejecutivo, dijo que si los resultados de 2018 se comparan con los de 2016, ya que algunas ferias son bienales, la facturación aumentó el 31% y el ebitda, el 53%, mientras que el beneficio después de impuestos se multiplicó por siete.

González Soler destacó que estos resultados se han conseguido “sin recibir un duro en subvenciones” y sin necesidad de recurrir a endeudamiento, lo que les da músculo financiero para acometer nuevos proyectos.

El proyecto de construcción de un nuevo recinto en Valdebebas está listo, a la espera del visto bueno del ayuntamiento

“No tenemos deuda, pagamos las inversiones con el flujo de caja generado por el ebitda”, explicó el ejecutivo, quien resaltó también que la institución mantiene sus gastos fijos –incluyendo una plantilla de 407 personas– y ha elevado la rotación del metro cuadrado en alquiler para los estands. “Muchas veces hemos llegado al límite de ocupación”, apuntó.

Ifema ha presupuestado para este año inversiones por 25 millones de euros que se repartirán entre la renovación del alumbrado led de sus pabellones, la digitalización de sus soportes informativos y publicitarios y nuevos sistemas de seguridad. A estos se sumarán otros cinco millones de euros que destinará al Pabellón Municipal de Congresos, cuya gestión asumió en enero por un periodo de 25 años.

La institución desembolsó el año pasado 18,8 millones para la construcción de un nuevo pabellón, el despliegue de una red wifi más potente, la instalación de megafonía de emergencia y la automatización del control de los vehículos que ingresan al recinto.

Las cifras

4.374 millones de euros es el aporte de las ferias de Ifema a la economía de Madrid, según KPMG.

26.168 empleos creó la actividad ferial, 14.652 de ellos en hostelería, 7.476 en transporte y 1.131 en industria.

3,2% es su contribución al PIB de la ciudad y 2,1% al de la Comunidad de Madrid

La feria madrileña, que dirige un consorcio integrado por la comunidad, el ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Fundación Montemadrid, cumplió el 4 de febrero pasado 40 años de creación. Actualmente se encuentra a la expectativa de que el municipio apruebe la construcción de un nuevo recinto de 500.000 m2 en Valdebebas para seguir sumando eventos a su calendario ferial.

“El proyecto está muy avanzado en su parte técnica y solo esperamos la luz verde administrativa para iniciar la ejecución”, precisó González Soler.

El directivo confesó que van “un poco pillados de tiempo” porque cuentan con la primera fase de la ampliación para celebrar congresos que tienen comprometidos para 2021. Entre ellos figura el CPhI Worldwide, la reunión de ingredientes farmacéuticos más grande del mundo, y Fruit Attraction.

Programación

Para cumplir el objetivo de los 202 millones en 2022, Ifema trabaja en tres frentes: la captación de grandes congresos mundiales, la organización de ferias en el extranjero y el desarrollo de nuevos formatos, como conciertos y festivales, que ayuden a elevar la ocupación de sus espacios en meses tradicionalmente bajos, como julio, agosto y diciembre.

De los 720 eventos que acogió el año pasado, 119 fueron ferias, de las cuales 12 se celebraron en el exterior, y 8 fueron grandes congresos con zona de exposición. Entre los nuevos formatos destacaron 33 El Musical y la exposición de Jurassic World que finalizó el 14 de marzo. Entre todos estos eventos, Ifema recibió 3,6 millones de visitantes y reunió a 33.203 empresas expositoras, lo que representó crecimientos del 7% y 14%, respectivamente.

Entre las novedades para este año destaca la convocatoria de nuevas ediciones de Digicom (feria de impresión digital), Organic Food Iberia (alimentos ecológicos), en paralelo a Ecoliving Iberia (cosmética, moda y menaje sostenible), y de tres congresos médicos de ámbito mundial que traerán a Madrid a un total de 43.000 especialistas. Además, desarrollará ferias franquicia en Colombia, Chile, México y Portugal.

Fuente: Cinco Días

By |2019-03-18T18:11:50+00:0018 marzo, 2019|Categories: Actualidad Económica, Cinco Días|Tags: , , , , , , |Comentarios desactivados en Ifema duplica su beneficio neto en 2018 y prevé facturar un 5% más este ejercicio