Desde que el Gobierno le situó al frente de la cúpula fiscal, en diciembre de 2017, Julián Sánchez Melgar no se ha prodigado en los medios. El Diario La Ley ha publicado en exclusiva la primera y única entrevista concedida por Sánchez Melgar después de su nombramiento. En ella, el fiscal general del Estado aborda temas como los derechos de los consumidores -anunciando la puesta en marcha de una Fiscalía especializada en materia de consumidores y usuarios-, su punto de vista en cuestiones controvertidas como la persecución de los delitos de odio, o su preocupación por la violencia de género.

Melgar repasa cuestiones de máxima actualidad, como las relativas al proceso contra los responsables del desafío independentista, así como a la organización y funciones de la institución que dirige. Respecto a la polémica tramitación de la euroorden para la detención y entrega de Carles Puigdemont, Sánchez Melgar opina que la euroorden debería funcionar como una especie de exhorto, «en el sentido de que no se cuestionaran ni la legalidad ni la interpretación que se realiza en cada país de los distintos tipos penales». Subraya que es un instrumento que se basa en la confianza mutua y destaca que «España nunca discute las Euroórdenes, las cumple». El fiscal general del Estado es rotundo al afirmar que «hay que partir de un principio básico: si tú pretendes colaboración tienes que también prestar la colaboración que te piden los demás países».

En cuanto a la eterna polémica sobre la incorporación en nuestro ordenamiento procesal penal de la figura del ‘fiscal instructor’, Melgar se muestra decididamente partidario de «cambiar el modelo de la instrucción clásica y tradicional del juez de instrucción por un modelo de instrucción por el fiscal». Para reforzar su tesis, explica que «solamente mediante la utilización de equipos, podemos conseguir una lucha más eficaz, podemos además acortar los tiempos de la instrucción, podemos ser más eficaces y podemos obtener una mejor respuesta frente al delito».

Entre otras cuestiones, que el lector puede consultar aquí, el fiscal general del Estado manifiesta su satisfacción por la eficacia de la lucha contra la corrupción y nos hace partícipes de la intensidad de su tarea.

Fuente: Cinco Dias.