El rechazo del Parlamento a la votación del Brexit acerca la prórroga del divorcio

La decisión del presidente de la Cámara de los Comunes (llamado speaker) John Bercow de no permitir una nueva votación del acuerdo de Theresa May con la UE ha truncado los planes del Gobierno para intentar sacar adelante el acuerdo antes de la cumbre europea del jueves. Stephen Barclay, secretario del Gobierno británico para el Brexit, ha anunciado que el Ejecutivo se reunirá esta mañana.

Barclay  ha afirmado que el Gobierno debe analizar la prórroga, qué garantías se pueden dar y si ésta pasará el examen de Bercow. En todo caso, ha dado por hecho que no se podrá votar esta semana, lo que impide cumplir el plan de May, que pasaba por conseguir el apoyo al acuerdo de los euroescépticos (con la amenaza de una prórroga larga) en una votación hoy o mañana y, ya con la luz verde parlamentaria, pedir una prórroga corta a los líderes europeos.

Según la agencia Bloomberg, la premier probablemente pida la prórroga este mismo jueves. La maniobra de Bercow puede forzar la petición de una prórroga más larga de lo previsto, una alternativa que también es la preferida en Bruselas mientras no se rompa el bloqueo político en Westminster. Según el tabloide The Sun, el Gobierno de May ha redactado un borrador de carta al presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, pidiendo una extensión de nueve a 12 meses.

Fuentes europeas han declarado a la agencia que los líderes europeos no aceptarán un nuevo acuerdo en la cumbre, dado que ela mecánica habitual es que equipos técnicos pacten los detalles antes de tomarse la decisión política, lo que también llevaría a la prórroga.

Barclay, por su parte, ha insistido en que el acuerdo de May es el único sobre la mesa, y que el Gobierno no recurrirá a los poderes especiales de la Reina para desbloquear la situación.

La libra esterlina bajó ayer tras la decisión de la Cámara de los Comunes, pero posteriormente recuperó el terreno perdido hsata cotizar en 1,327 dólares.

Fuente: Cinco Días

By |2019-03-19T07:35:45+00:0019 marzo, 2019|Categories: Actualidad Económica, Cinco Días|Tags: , , , , , , |Comentarios desactivados en El rechazo del Parlamento a la votación del Brexit acerca la prórroga del divorcio