El PP mejorará de forma reseñable sus resultados electorales respecto a la cita del 28 de abril. El sondeo realizado por GAD3 para Radiotelevisión Española y las televisiones autonómicas, difundido al cierre de las urnas, otorga una horquilla de entre 85 y de 90 escaños a la candidatura liderada por Pablo Casado, entre 19 y 24 más de los que obtuvo en abril. Aquellos 66 diputados representaron su peor resultado histórico. 

Sin embargo, los populares se quedan lejos del PSOE (114-119) y tendrán difícil armar una candidatura que reúna los apoyos necesarios para que Pablo Casado sea investido presidente. Una coalición con VOX, que registraría un resultado histórico con cerca de 60 escaños, y con Ciudadanos, que se desploma hasta la quincena, además de Navarra Suma, reuniría en torno a 165 apoyos, superiores a la suma del bloque de la izquierda. Sin embargo, el número de votos negativos sería, a priori, superior al de los apoyos, lo que bloquearía la formación de un Ejecutivo.

El PP no obtuvo representación en hasta ocho circunscripciones en las elecciones de abril. En el País Vasco, por ejemplo, no llegó a alcanzar un solo escaño, mientras que en Cataluña solo obtuvo representación en Barcelona, la de la candidata Cayetana Álvarez de Toledo. En Girona, Lleida y Tarragona quedó a cero. Según el sondeo de GAD3, los populares aumentarían a dos diputados la representación en Cataluña, ambos por Barcelona. 

Más información

Los malos resultados despertaron un profundo debate interno sobre el rumbo político de la formación. Voces internas criticaron un supuesto viraje a la derecha de la formación, abandonando posiciones de centro. Los populares pudieron amortiguar la caída en las elecciones autonómicas, donde conservaron las presidencias de Castilla y León, Ceuta, Madrid y Murcia de la mano de Ciudadanos. Una situación que, según el sondeo, le ha beneficiado llevándose buena parte del votante de la formación naranja.

Tras conocerse los resultados del sondeo, fuentes del Partido Popular transmiten «prudencia»  y «tranquilidad», tal y como recoge Servimedia, subrayando que se ha hecho «una buena campaña» en la que «no se han cometido errores».

Fuente: Cinco Días