El portero de la finca delata al quinto accionista de El Corte Inglés: su sede fiscal no está en Pamplona

El Tribunal Supremo le ha dado la razón a la Agencia Tributaria en un litigio que mantenía con la Hacienda foral de Navarra, a cuenta del domicilio fiscal del quinto accionista de El Corte Inglés, Cartera Mancor, poseedor del 7% de las acciones del grupo de distribución.

Hasta 2016 esta pagaba sus impuestos en Navarra, año en el que cambió su domicilio fiscal a Madrid. Sin embargo, una investigación de la Agencia Tributaria, y ratificada por el máximo tribunal de justicia, demuestra que al menos desde 2009, el piso de Pamplona donde tenía registrada su sede esta sociedad no tenía actividad de ningún tipo, aportando testimonios del portero de la finca, de vecinos y facturas de luz y agua. La investigación concluye que, en realidad, la actividad de esta sociedad estaba en Barcelona, a donde El Corte Inglés remitía comunicaciones como las convocatorias de las juntas de accionistas.

Cartera Mancor se limita a gestionar las acciones que posee de El Corte Inglés y a cobrar sus dividendos. Tras esta sociedad están los hermanos García Peña, herederos del fallecido José Antonio García Miranda, nombre histórico de El Corte Inglés y que falleció en 2010. Tras ello, su hija Paloma García Peña, hoy consejera del grupo, fue nombrada administradora solidaria, cargo que compartió con su madre, Asunción Peña

La sentencia ratifica la tesis de Hacienda: Paloma García Peña vivía en Barcelona y desde allí gestionaba todo lo relacionado con la sociedad. Las veces que la inspección acudió al piso de Pamplona, “nadie contestó al interfono, ni figura en la puerta placa con el nombre de la sociedad”. Sobre la vivienda, el portero de la finca afirmó que “está vacía que allí no vive nadie, que viven en Barcelona” (sic). Un caso parecido al de la presentadora de televisión Patricia Conde, que fue delatada por el portero de su finca y provocó una multa de Hacienda.

Los consumos de electricidad, además eran “bastante bajos”, al igual que los del agua. Con ello, la sentencia concluye que el piso de Pamplona “es una vivienda que pertenece por iguales partes” a Asunción Peña y Paloma García Peña, y “no puede concluirse que éste sea el lugar donde de forma efectiva se desarrolla la gestión administrativa y la dirección de los negocios de la entidad”.

La sentencia implica que los impuestos cobrados entre 2009 y 2014 por la hacienda foral navarra pasen a la estatal. Entre 2011 y 2015, únicas cuentas registradas a las que ha podido acceder este diario, Cartera Mancor ingresó casi 30 millones de euros, de dividendos de El Corte Inglés.

Un hallazgo “sorprendente”

Visita. A diferencia de las visitas de la AEAT, la realizada por la Hacienda navarra sí encontró a Asunción Peña y a Paloma García Peña presentes en el piso de Pamplona, con un nuevo cartel de la sociedad en el buzón y otro en una puerta que el juez sospecha que es del interior de la vivienda. Hallazgo que la sentencia califica de “sorprendente”, pero al que resta importancia para su resolución final.

Fuente: Cinco Días

By |2019-03-23T17:25:44+00:0023 marzo, 2019|Categories: Actualidad Económica, Cinco Días|Tags: , , , , , , |Comentarios desactivados en El portero de la finca delata al quinto accionista de El Corte Inglés: su sede fiscal no está en Pamplona