El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el programa Reindus que «tiene como objetivo incentivar inversiones que generen empleo y valor añadido, así como incrementar la exportación de las empresas y su acceso a nuevos mercados». Dicho plan tiene una dotación de 400 millones de euros. El Gobierno ha señalado que la última convocatoria del plan había logrado un alto nivel de ejecución, concediendo 387,9 millones de euros, con una inversión total inducida de 545,8 millones  y 1.823 empleos creados.

El Programa Reindus, que ha sido presentado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, concede préstamos para la creación de nuevos establecimientos industriales, su traslado, mejoras y modificaciones en las líneas de producción (adquisición de equipos que permitan su modernización o generen la implantación de nuevas líneas) y para la implementación productiva de tecnologías de la Industria 4.0.

Por su parte, el diseño y ejecución del programa, que se aplicará en todo el territorio nacional, se hará de manera conjunta con las Comunidades Autónomas. El periodo de presentación de solicitudes para poder beneficiarse de este plan finaliza el próximo 4 de noviembre.

«Se ha acordado conjuntamente el establecimiento de criterios para la priorización de determinadas zonas en las que se ha identificado que es necesaria una mayor intensificación del programa. Asimismo, incorpora por vez primera un alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con el apoyo a la transición justa en zonas vulnerables por procesos de descarbonización», ha explicado el Ejecutivo.

33,3 millones para promocionar la imagen de España

Además, el Gobierno también ha aprobado destinar 33,3 millones a la promoción de la imagen de España en el exterior. El dinero lo gestionará el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y se utilizará en campañas de publicidad internacionales en medios pagados. “Es el primer contrato de estas características que se aprueba desde el año 2010, y se enmarca dentro del Plan Estratégico de Marketing de Turespaña. Estas campañas de publicidad contribuirán a la consecución de los objetivos básicos de dicho Plan”, ha indicado el Ejecutivo.

“Ayudarán a incrementar la notoriedad de la marca turística España y a dar a conocer el destino y sus principales atractivos en mercados en los que aún no estamos posicionados, como la zona Asia-Pacífico y, en concreto, China, Japón y Sudeste asiático, donde se pretende captar nuevos clientes”, han asegurado desde el Gobierno. Un punto importante de este plan es que se centrará también en minimizar el “efecto Brexit”, al intentar fidelizar y retener al turista británico, el principal mercado de España.

“Finalmente, otro de los objetivos de estas acciones de marketing será renovar la imagen de la marca España, buscando dar la imagen de una España moderna, renovada, que destaque por la calidad mejorando los productos que ofrece y ampliando la oferta de esos productos”, ha explicado el Gobierno.

Fuente: Cinco Días