El consejo de Dia sienta las bases para un acuerdo entre banca y Fridman

La jornada previa a la decisiva junta de accionistas que Dia celebra hoy no se libró de un último giro de acontecimientos, que además puede marcar lo que suceda en las próximas semanas dentro del grupo de supermercados.

Su consejo de administración informó en la mañana de ayer que ha cerrado un acuerdo de refinanciación con su banca acreedora, algo que anticipó a principios de febrero pero que en sus términos finales introduce importantes novedades.

La principal, la cantidad refinanciada: 912 millones de euros, la totalidad de la deuda a largo plazo de la empresa, frente a los 765 millones anunciados en un inicio. Un incremento muy en la línea de lo que en las últimas semanas ha pedido el primer accionista de Dia, Letterone, que con toda probabilidad recibirá hoy el apoyo de los accionistas a su ampliación de capital de 500 millones.
“No queremos ningún vencimiento hasta 2023”, explicó a CincoDías Stephan DuCharme, portavoz de Letterone, a principios de mes. Este valoró el primer acuerdo por 765 millones como “un buen comienzo”, pero que necesitaba “otros 200” más. Al final han sido 147.

Más información

No obstante, el acuerdo anunciado ayer está vinculado formalmente a que hoy prospere la ampliación de capital de 600 millones propuesta por el consejo, algo que no tiene visos de que se vaya a producir. Con ello cuenta el mercado y parte del propio consejo, como confirman fuentes conocedoras de la situación, que explican que este pacto de refinanciación deberá ser la base para que Letterone alcance un acuerdo con los 12 bancos acreedores, una condición obligada para lanzar su plan de recapitalización de 500 millones, una vez ejecute su opa, aún a la espera del visto bueno de la CNMV. En los últimos días el consejo de Dia, Letterone y banca acreedora han mantenido un contacto continuo.

Condiciones

La acción se dispara un 6%

Buena acogida. El mercado respondió de la mejor manera al acuerdo que el consejo de administración ha alcanzado con sus 12 bancos acreedores. Las acciones de Dia cerraron la sesión con un alza del 6,39%, el mayor repunte registrado desde el pasado 5 de febrero, cuando Letterone anunció que lanzaba una opa sobre el 100% de la compañía. Los títulos de Dia alcanzaron durante la sesión crecimientos de hasta el 8% para finalmente acabar en 0,6196 euros, el valor más alto desde el 20 de febrero. También respondieron de forma positiva las tres emisiones de bonos que la compañía tiene en el mercado. La que vencerá en julio escaló hasta el 91,5% del nominal, mientras que la expira en 2021 alcanzó el 80% por primera vez desde octubre, cuando se desencadenaron los problemas contables de Dia. Los 300 millones con vencimiento en 2023 también mejoraron y cotizaban al 71,3% del nominal. Estos llegaron a caer hasta el 46% en diciembre.

La refinanciación libera a la empresa de acometer cualquier vencimiento de la deuda hasta marzo de 2023, dando cuatro años para que Dia levante el vuelo, como pedía Letterone. También exige que se renegocien los 300 millones en bonos que vencerán en 2021, extendiéndolos, al menos, hasta el 1 de enero de 2023.

Otra de las condiciones es que la compañía deberá contar con un ebitda igual a superior a 174 millones de euros en los 12 meses previos al 31 de diciembre de este año y el 30 de junio de 2020. Hay que recordar que Dia cerró 2018 con un ebitda de 246 millones.

También obliga a lafirma a agrupar en una sociedad un número de tiendas que aglutinen el 60% del ebitda de la cadena como garantía, y aplaza la ejecución del ratio de 3,5 veces la deuda neta sobre ebitda hasta el 31 de diciembre de 2020.

Hay dos puntos del acuerdo que sí chocan con la posición de Letterone, y que centrarán una posterior negociación con los bancos. El primero, la amortización de al menos 100 millones de deuda a través de la venta de activos no estratégicos como Clarel o Max Descuento, como tarde el 21 de abril de 2021. Fuentes cercanas a la empresa confían en cerrar ambas ventas de aquí al verano. Letterone quiere que lo recaudado vaya a financiar su plan de transformación.

Sucede lo mismo con los 147 millones de deuda que los bancos exigen pagar a través de lo recaudado en la ampliación de capital. El fondo liderado por Mijail Fridman solo contempla destinar parte de los 500 millones al pago de los 306 millones en bonos que vencen en julio. Además, la venta de 300 tiendas de Dia Maxi y Dia Market que forma parte del ERE que negocian empresa y sindicatos podría aportar fondos para la amortización, aunque en principio lo recaudado irá al plan de transformación.

En cualquier caso, el pacto anunciado ayer deberá permitir acortar los tiempos de negociación y sacar a la mayor brevedad a Dia de causa de disolución, alejando así el fantasma del concurso de acreedores. El consejo de Dia no se plantea pedirlo si pierde hoy, como parece, la votación en la junta de accionistas, y se presta a colaborar con Letterone en una solución hasta que se culmine la opa, como confirman fuentes cercanas al mismo. El objetivo es dar carpetazo a unos últimos meses de conflicto abierto.

Fuente: Cinco Días

By |2019-03-20T06:07:45+00:0020 marzo, 2019|Categories: Actualidad Económica, Cinco Días|Tags: , , , , , , |Comentarios desactivados en El consejo de Dia sienta las bases para un acuerdo entre banca y Fridman