El Banco de España ha desmentido irregularidades en sus relaciones con el Banco de Venezuela, después de que la agencia Bloomberg publicase esta semana que el régimen de Maduro lo usaba para mover fondos en el extranjero sorteando el embargo estadounidense. El Banco de España ha alcarado que el Banco Central de Venezuela tiene abierta una cuenta en el Banco de España, que «se rige por los mismos criterios y condiciones de funcionamiento que se aplican a cuentas similares abiertas por otros bancos centrales y organismos».

El supervisor añade que la operativa de la cuenta «es muy reducida», y que no ha presentado variaciones significativas en los últimos años. «Se limitan a la ejecución de pagos relacionados con actividades propias de un banco central y al abono de transferencias de organismos multilaterales», indica. Bloomberg,  por el contrario, señaló que el Banco Central venezolano había trasladado a contratistas que se podían hacer operaciones a través del Banco de España. 

El embargo estadounidense ha cerrado el acceso de Venezuela a otras entiades financieras, y la escasez de dólares en el país está llevando a Caracas a cerrar más operaciones financieras en euros. «El Banco de España mantiene controles específicos sobre todos los movimientos que se realizan en dicha cuenta para evitar que pueda ser usada con fines irregulares», concluye el supervisor español.

Fuente: Cinco Días