Daimler ultima la venta del 50% de Smart a la china Geely

Daimler, propietario de Mercedes-Benz, está ultimando un acuerdo de venta del 50% de Smart, su división de vehículos pequeños, a la empresa china Geely, según informa el Financial Times. La operación se confirmará antes de la feria del automóvil de Shangai, que se celebra en abril, afirman. 

Geely, que ya se convirtió en el principal accionista de Daimler el año pasado, ayudaría al grupo alemán a mantener la marca Smart, que genera grandes perdidas y el año pasado solo vendió 130.000 vehículos, una mínima parte de las 2,25 millones de unidades vendidas por Mercedes Benz. Además, el pasado mes de octubre, Daimler y Geely anunciaron el lanzamiento de un negocio conjunto para ofrecer servicios de transporte en China.

La firma asiática se ha expandido rápidamente en los últimos años. Es dueña de Volvo Cars, de la marca británica de coches deportivos Lotus, de la firma malasia Proton y tiene una participación en el fabricante de camiones de Volvo. 

Mientras tanto, el futuro de Smart bajo Daimler ha estado en duda desde que el dueño de Mercedes-Benz anunciara en 2018 que el consejero delegado del grupo, Dieter Zetsche, debía renunciar el pasado mes de mayo, después de 13 años en el cargo. Zetsche había sido uno de los grandes defensores de la marca Smart pero se cree que su sucesora, Ola Kallenius, no tiene tanto aprecio a la insignia, sobre todo después de que los margenes de beneficios del grupo sufrieran el año pasado.

Más información

Daimler no desglosa las cifras referentes a Smart, pero los analistas estiman que la marca no ha generado ganancias desde su fundación hace 21 años. Y según las estimaciones de Evercore ISI, la firma pierde entre 500 y 700 millones de dólares cada año.  

Sin embargo, la venta de una parte de la marca a Geely podría enfrentarse a la oposición política del Gobierno alemán, según un banquero próximo a Daimler, puesto que Berlín ya ha mostrado su preocupación por la cada vez mayor influencia que las compañías chinas tienen en los negocios del país. 

Al Gobierno alemán le pilló desprevenido la compra de una participación del 9,7% en Daimler por Geely en 2018 y poco después aprobó un proyecto de ley que daba al Ejecutivo el derecho a bloquear inversiones de más del 15% que provinieran de compañías de fuera de la Unión Europea y se realizaran en industrias sensibles, que contemplan desde la defensa a la energía.

Fuente: Cinco Días

By |2019-03-26T20:26:11+00:0026 marzo, 2019|Categories: Actualidad Económica, Cinco Días|Tags: , , , , , , |Comentarios desactivados en Daimler ultima la venta del 50% de Smart a la china Geely