British Airways (BA) se prepara para cancelar casi todos sus vuelos el lunes y el martes después de que los pilotos se comprometieran a hacer huelga tras una ruptura en las conversaciones sobre un nuevo contrato, según una persona familiarizada con el asunto.

La aerolínea del Reino Unido descartará tanto destinos de corto como de largo recorrido, dijo la persona, quien pidió que no se le nombrara porque la información no es pública. Un portavoz de la aerolínea, que pertenece con Iberia y Vueling al grupo IAG, se negó a comentar cualquier cancelación, pero dijo que BA opera alrededor de 850 vuelos al día.

De acuerdo con la cadena pública BBC, la compañía ya se ha puesto en contacto con miles de pasajeros para pedirles que no se presenten en el aeropuerto y que consulten la página web para obtener más información.

Además de afectar a los vuelos del lunes y el martes, hay un efecto dominó en los vuelos antes y después de la huelga, porque los aviones y los pilotos forman parte de una red compleja y necesitan estar en su puesto para los viajes anteriores y posteriores.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas Británicas (Balpa) dijo que las huelgas eran un «último recurso» nacido de la «enorme frustración» con la gestión de las líneas aéreas.

Los pilotos han rechazado un aumento de sueldo del 11,5% en tres años, que la aerolínea propuso en julio. Balpa dice que sus miembros han aceptado aumentos salariales más bajos y han hecho sacrificios durante los tiempos más difíciles y que ahora que el rendimiento financiero de BA ha mejorado -su empresa matriz IAG informó de un aumento del 9% en los beneficios el año pasado- deberían ver una mayor participación en los beneficios.

Fuente: Cinco Días