Con la amenaza del Brexit en el aire, BP Oil España, la principal filial española del grupo británico BP, ha querido dejar claro en sus cuentas que la salida del Reino Unido de la UE apenas le afecta. La empresa, que elevó un 34% sus ventas y triplicó con creces su beneficio, es tajante en su memoria de 2018, recién depositada en el Registro Mercantil.

“En relación con el posible impacto sobre BP Oil España de una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, con o sin acuerdo, la sociedad considera que no será muy relevante, ya que BP Oil España es una sociedad constituida en España, de acuerdo con la normativa del país y que presta servicios exclusivamente dentro de España, sin que existan transacciones relevantes de productos o servicios con Reino Unido”, señala la empresa en una nota específica de sus cuentas.

La mejor refinería

El grupo británico señala en el informe no financiero que acompaña a las cuentas que su refinería de Castellón es “la mejor refinería del Grupo BP y una de las mejores refinerías del mundo”.

El aumento de actividad de esa refinería tras las inversiones de 2017 y los altos precios del petróleo permitieron que la cifra de BP Oil España se disparase en 2018 un 34% hasta los 6.126 millones, lo que la convierte en la segunda empresa no financiera de la Comunidad Valenciana, solo detrás de Mercadona.

El beneficio pasó de 73 a 228 millones de euros gracias a “una mejora generalizada en los resultados de todos los negocios”, según la empresa. No solo mejoró el resultado de explotación sino que también la sociedad recibió más dividendos de sus filiales que impulsaron el resultado financiero.

BP Oil España también resalta la compra en diciembre de las sociedades Petrocorner Retail y Kingbook Inversiones, que aportan a su red 65 nuevas estaciones de servicio que refuerzan su posición en España y elevan su cuota de mercado. Ha sido “la mayor adquisición inorgánica del Grupo BP en Europa”, dice en sus cuentas. Pagó 29,5 millones por la primera y 109,1 millones por la segunda.

Fuente: Cinco Días