Poco más de una hora han durado los primeros 1.000 billetes del tren de alta velocidad AVLO, rama de bajo coste del AVE que Renfe ha lanzado ante la próxima llegada de competencia. La venta se ha iniciado a las 13 horas en la web www.avlorenfe.com. La empresa prevé vender otros 1.000 billetes durante los próximos nueve días a cinco euros cada uno.

En fuentes de Renfe han indicado a Europa Press que «se estaban registrando problemas en los primeros minutos» y que la operadora «trabaja para solucionarlo». Según ha podido comprobar Cinco Días, la página web ha dado problemas de conexión durante la mayor parte del tiempo en el que los billetes han estado a la venta, con ventanas ocasionales de funcionamiento.

Cuando la página ha estado operativa, también se han registrado largas listas de espera. Según Europa Press, sobre las 13.10 horas, una vez se accedía a la web, ésta comunicaba al usuario que hasta más de 200 personas estaban en ese momento intentando adquirir plaza. Renfe vende el AVLO por el momento sólo por Internet, a través de dicha web. Además, para comprar un billete es preciso registrarse previamente como viajero en la web habitual de Renfe, sitio que también presentó problemas de conexión durante la mañana.

Entre los billetes que se ofrecen en el marco de esta promoción se pueden encontrar plazas para viajar desde el día que se estrena el AVLO y hasta el 31 de agosto, un periodo que comprende así las vacaciones de Semana Santa y de verano. Además de los 1.000 billetes promocionales a 5 euros, la operadora comercializa ya los billetes habituales, cuyo precio oscilará entre los 10 y los 60 euros en función de la demanda.

No obstante, los viajeros que quieran añadir prestaciones a su viaje, como transportar una segunda maleta o elegir asiento, deberán pagar un suplemento. Además, el nuevo AVE de bajo coste no contará con una de las principales características del AVE convencional de Renfe, la del compromiso voluntario de puntualidad.

Renfe comenzará a explotar el AVLO el 6 de abril con una oferta de tres viajes por sentido. Los nuevos trenes partirán de la estación de Atocha a las 9.15 horas, a las 16.00 horas y a las 20,35 horas. Las salidas desde Barcelona Sants se han fijado a las 9.25 horas, a las 16.25 horas y a las 20.00 horas. La compañía ferroviaria prevé poner en marcha dos nuevas frecuencias más a lo largo del año, una cuarta en mayo y una quinta en septiembre.

Fuente: Cinco Días